Etiquetas

, , , , , , , ,

Hoy hablamos con Francesc Armengol, Chef del restaurante, quien junto a su esposa Alba, en Sala, llevan la gestión.

«Mi padre me ha contado que Ca n´Armengol existía previamente como Bar de carretera porque estaba en el paso de Barcelona a La Roca. Fue en 1923 que mis abuelos paternos se instalaron en Santa Coloma, mi abuelo que era de Puigcerdá, ya se dedicaba a la hostelería, era camarero en un trastlántico, él conoció a mi abuela en Barcelona». 

FRANCESC - PACO ARMENGOLEl local de origen es en lo que hoy está ubicado el servicio de menú, en la esquina de C/Prat de la Riba, 1.

«Esto era un café, el sitio de reunión de la gente que venía de paso, los comerciantes de ganado y los trabajadores del matadero que aquí comían y desayunaban, mi abuela se levantaba a las 6:00 para abrir y preparar desayunos, luego la comida y por la tarde los cafelitos para las partidas de domino y cartas».  

La oferta era de platos sencillos, no había mucha variedad porque se cocinaba lo que había en el mercado, al morir su abuelo en 1940, fue su abuela, junto a sus dos tías, las que gestionaban el bar.

«Aquí era economía de campo y había mucha migración, la primera ampliación fue con la tienda de tocinería que ubicaron mis tías al lado del bar, tiempo después mi abuela compró un par de casas que había al lado para ampliar el negocio. En el año 63 mi padre y mi tío ampliaron y abrieron el restaurante, lo que ahora son las salas de carta y se amplió la cocina, mi tía trasladó la tocinería a la acera de enfrente». 

Por el año de 1998 se empieza a gestar el tema de los Salones de Eventos, proyecto que ponen en marcha en el año 2000, mientras el restaurante sigue trabajando como hasta ahora, se va reformando el local según las necesidades: ascensores, paso de minusválidos… se empiezan a comercializar los eventos familiares y de empresa.

restaurant-canarmengol«Actualmente es como si fueran 3 restaurantes en uno: el de menú diario y oferta de fin de semana con cocina catalana principalmente, luego la zona de carta con base en cocina catalana pero con productos mas especiales y los eventos que ya tienen una manera específica de funcionar».

Ca n´Armengol ha pasado por varios períodos de crisis: la guerra, la post-guerra, la del 70, 83, 93 y la de 2008 que aún no termina, Francesc nos comparte su filosofía:

Todas las crisis se superan con trabajo y creatividad en cuanto a concepto de negocio y los platos. Dependiendo de las epocas, mi padre me ha aconsejado diversificar e incorporar actividades.

Tienen una larga y duradera relación con los clientes, algunos ya van por la cuarta generación, en 92 años han tenido oportunidad de ver la evolución de las personas tanto en lo social como lo económico.

Muchos personajes famosos, deportistas, artistas, políticos  han pasado por aquí, todos documentados en un libro donde dejan una rúbrica, entre ellos podemos mencionar: Rocío Jurado, Rigoberta Menchú, Miguel Bosé, Pasqual Maragall, Artur Mas, Jordi Pujol, Joan Tapies, Leopoldo Rodés, Montserrat Carrulla, Manolo Escobar, Manolo Orantes, el alcalde de Lima, el ex Presidente de Perú Alan García, Carmen Romero la esposa de Felipe González, Joan Laporta, los presidentes del Real Madrid y del Barça, Fidel Bofill ….

Francesc se ha criado en el local: «evidentemente las fiestas y los veranos los pasaba aquí, obviamente de una manera mas laxa, pero en plan profesional ya son casi 20 años, desde que salí de la Escuela de Hostelería». 

restaurant-canarmengol2«La cocina es una labor que te atrapa y yo lo he vivido siempre, mi padre me envió a un restaurante en Barcelona para trabajar, conocer otras formas y maneras de vivir la hostelería mas allá de lo que yo había visto; así que decido matricularme en la Escuela de Hostelería y hago prácticas en restaurantes, esto me ayudó a tener la base de la cocina, conocer todas las vertientes donde puedes trabajar: restaurantes, hoteles, hospitales, comedores escolares… yo me decidí por el restaurante familiar». 

Tengo muy claro que lo nuestro es un legado, no es solo una estructura, sino unas recetas

Con esa afirmación me deja claro que la cocina molecular no será el camino a seguir. Agradece, sin embargo, que la cocina de vanguardia o alta cocina les permita evolucionar a los cocineros de clase media al crear tendencias, conceptos y técnicas que les son muy útiles; conocimientos que pueden aprovechar y usar en su propia oferta, con esto en la cabeza, tiene su mirada fija en el segmento al que se dirige, ofreciendo a sus clientes por sobre todas las cosas, calidad.

«Los días de fiesta son para comer diferente a lo que comemos a diario, yo tengo acceso a productos y técnicas que en casa no se pueden poner en práctica». 

Mi rango de clientes es amplio: los asiduos, los que vienen a conocerte, los familiares que celebran todo lo que tengan que celebrar, los de toda la vida y el cliente gastronómico que suele ser el más infiel pero que si le ha gustado, repite al cabo de un tiempo

Así como ha evolucionado la forma de comer a través de los años, igualmente ha evolucionado la oferta: «al cliente le interesa comer más cosas, no ceñirse al primero, segundo y postre, prefiere tener más opciones para picar o compartir haciendo que la comanda sea mas flexible». 

restaurant-canarmengolKm0El restaurante forma parte de Slow Food Barcelona, Asociación sin Ánimo de Lucro que se centra en el consumo responsable, proponiendo la «ecogastronomía» como un medio para unir y proteger la cultura gastronómica local y la ecología de la tierra, a través de la producción de alimentos locales, artesanos, ecológicos y de comercio justo.

Francesc, además de estar al frente de los fogones del restaurante, participa activamente con la Escuela de Restauración de Santa Coloma (a través de Grameimpuls) dando Cursos de Cocina, siendo parte del Concejo Asesor de la misma Escuela, también en Cursos para Profesionales de Santa Coloma de Formación Continuada.

«Grameimpuls a través del INCAVI tiene el interés de recuperar de alguna forma el patrimonio histórico, la tradición de las viñas de Santa Coloma, es un proyecto que se consideró hace años, siendo Paco Cordero, del Cantó del Vi, la cara visible del mismo«.

es importante que se genere el sentido de pertenencia . que junto a sus habitantes, forman el gran activo de la ciudad

francesc-canarmengol

Mientras hablamos, veo a su hija moverse por toda la sala, preguntar cosas, entrar y salir con total libertad, ¿será ella la cuarta generación al frente de Ca n´Armengol?

«A mi me haría ilusión, pero es muy pronto para saberlo, aún es pequeña y no pensamos en eso por ahora, a ella le divierte hacer comida sin fuego: galletas, algún pastel o pintar con chocolate… pero en un futuro no sabemos que pasará». 

Ca n´Armengol ha sido testigo durante 92 años del desarrollo y crecimiento de Santa Coloma, viendo algunas fotos de los inicios, escuchando lo que me han contado, mirando el libro de firmas, me queda claro que aquella frase de la película de los 90, Fried Green Tomatoes, le va como anillo al dedo:

It’s funny how a little place like this brought so many people together.

Es curioso como un lugar tan pequeño como este, atrajo a tantas personas

restaurant-canarmengol3